Una mirada al vestuario de La pasión de Cristo

lunes, 17 de junio de 2013 0 comentarios
La Pasión de Cristo (2004) dirigida por Mel Gibson, relata las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazareth. Se ha considerado a esta película como la mejor representación de la vida de Cristo. Para ello se hicieron muchos estudios tanto de la Biblia para armar la historia como de las ciudades, vestuarios de la época, lenguaje para hacer una representación más fiel y parecida. De hecho el recrear una historia de hace como dos mil años atrás no es nada fácil pues todo ha cambiado, desde las construcciones, costumbres hasta la vestimenta. En esta ocasión hablaré un poco acerca del vestuario.




El encargado del vestuario fue Maurizio Millenotti se inspiró en los cuadros de Caravaggio, de quién recogió matices contrastados de beige, marrón y negro. Mel Gibson, tenía como referente a este artista barroco pues quería lograr este tenebrismo y oscuridad, característica de sus obras.
The Incredulity of Saint Thomas - Caravaggio

Asimismo, Millenotti estudió profundamente la variedad de vestimentas de las diversas culturas de Jerusalén de siglo primero.



Para el vestuario de las multitudes, hizo uso de fibra natural para las túnicas, las cuales contaban con capas con capuchas y sandalias. Por otro lado para los soldados romanos utilizaron pectorales moldeados y los cascos típicos






*Cabe resaltar que el vestuario fue realizado a mano por Millenotti.

Como se puede ver, los colores que predominan dentro de los vestuarios son sobrios, y esto ayuda a la fotografía de la película pues le da un aire más dramático y así también ayuda a que el espectador no se distraiga con colores estridentes; de todas formas en esta época no se tenía toda la diversidad de tintes para teñir las telas y menos aún los de colores intensos. Considero que han hecho un gran estudio del contexto para poder vestir a los personajes, y dar la mayor fidelidad de historia y época posible. Definitivamente se puede diferenciar a los soldados romanos, los judíos, las autoridades; lo que aporta de gran manera a la historia y a que el público pueda adentrarse en ella.



Fuentes:
http://www.lapasiondecristo.aurum.es/theproduction/index.html
http://www.labutaca.net/films/22/lapasiondecristo3.htm



Té de tías - Cristina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Té Filtrante | TNB