El maravilloso mundo del arte conceptual

lunes, 3 de junio de 2013 0 comentarios


El arte conceptual o concept art es la representación gráfica de la idea que será soporte de un personaje o  ambiente de una película, comic o video juego. Supone la creación de un nuevo universo mediante el detalle minucioso de la caracterización de los elementos. Todos dotados con una personalidad, el arte conceptual utiliza medios digitales para representar de forma fidedigna lo que será el producto final.
Así por ejemplo vemos el trabajo del  artista conceptual  Andrew Leung para la creación de escenarios y escenas de la película Iron Man 3.



El concept Art se caracteriza por el trabajo de los ilustradores.  El nivel de aproximación a la realidad es sorprendente, pues al ser piezas fotorealistas llegan a ser verosímiles, sin embargo, los paisajes y escenas mostradas van mucho más allá de lo imaginado, transportándonos a terrenos impensados y de ensueño.


Para ello, se toma en cuenta hasta el más mínimo detalle. El manejo de la luz y el espacio es determinante, así como el conocimiento de la anatomía, pasando por el diseño de ropa, interiores, etc.

Un artista conocido por su trabajo en el mundo del concept art es el ilustrador alemán Michael Kutsche quien creó el concepto de algunos de los personajes de la película animada de Tim Burton Alice in Wonderland.











Como vemos, la aproximación del “prototipo” al producto final, es bastante cercana.
El concept  art forma parte del proceso, selecciona elementos y características que permitirán  el planteamiento de redes de sentido. Se apropia de referentes, tanto de la realidad como fantásticos que permiten que se aproxime al observador y  cause un impacto en él.


Diseño de personaje de la película Howl´s Moving Castle del Studio Ghibli
Es en las películas de ficción o de fantasía maravillosa que se puede explotar las virtudes del planteamiento que nos da el concept art. Sin embargo, no hay que olvidar que ello es el producto de una estrategia, por eso es llamado concept, trae consigo un concepto, que se logra transmitir mediante una imagen, cargada de significados.

Ana Sofia Villanueva Imafuku
20100638

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Té Filtrante | TNB