La historia de la gráfica peruana

lunes, 8 de abril de 2013 1 comentarios

La popularidad del Diseño Gráfico en la actualidad es evidente. Sin embargo, esta carrera cuenta con una vida institucional muy corta y poco reconocida. En el Perú, en un inicio los afiches se encargaban a los pintores, la diagramación a los arquitectos y los folletos a la misma imprenta, que lo hacía de cortesía. Esto no cambio hasta algunas décadas más tarde.A medida que fue pasando el tiempo y que a mediados del Siglo XX el medio más importante de recreación se ligaría a lo visual como es el caso del cine en blanco y negro en los 50s y así también las revistas de historietas . Luego en los periódicos se empezó a implementar las tiras cómicas dentro de sus páginas y ya en los sesenta surgieron las fotonovelas. No sólo hubo comics sino también caricaturas de personajes reconocidos e ilustraciones en las portadas de los libros. Es así que a medida que pasó el tiempo y con las influencias extranjeras ya sea por las películas, la gráfica de los grupos de música, las caricaturas o los cómics, Perú fue adoptando mucho de ello para hacer sus propias gráficas pero con lo peruano introducido.

Desde los 60s existían ya, diseñadores internacionales afincados en el Perú, como Claude Dieterich o Stockli, este último discípulo de Hans Erni y Max Bill, trayendo ideas con respecto a la importancia de lo funcional, sobre lo técnico y estético.

El diseñador puede desarrollarse en diversas empresas de editoriales, diarios, libros, agencias publicitarias, en proyectos colectivos y/o personales, en la elaboración de comerciales, series, películas, diseño de marca, logotipos.


En definitiva, la dinámica laboral del diseñador siempre se mantiene activa, ya que trabaja mucho con temas de la actualidad o renovando viejas tendencias. Prácticamente posee una gran cantidad de material para realizar excelentes y novedosas creaciones gráficas.

Ya en los setentas cobra relevancia el diseño grafico por el empleo que se le daba en la Primera Fase del Gobierno Militar de Velasco Alvarado (1968-1975), la grafica similar al de la estética de la Revolución Rusa, empleando técnicas de vanguardia como el Pop Art.


Tras este periodo el afiche pasa a ser considerado como pieza de arte, se genera conciencia de lo que significa el diseño gráfico, a través de conversatorios y se populariza su uso.


En la exposición de diseño gráfico en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, llamado“El lápiz bien temperado: Diseño Gráfico de la década del 60” se mostraron obras de varios diseñadores que ejercieron en Lima, tales como Dieterich, Bracamonte y Stockli.



Asimismo, se descubrió las raíces con el diseño suizo, con el cual se inició el diseño gráfico profesional en el Perú. El diseño floreció debido a las condiciones económicas y comerciales, pues incentivaba a su progreso y exposición.


Claude Dieterich, el pionero del diseño gráfico en Perú, fue un diseñador gráfico nacido en Francia, que por situaciones de la vida, terminó radicando en Perú.

Este personaje es diseñador de letras caligráficas y después de recibir diversos premios, enseñó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde fue decano de la especialidad de Diseño Gráfico. Fue muy influenciado por su maestro de tipografía y caligrafía Hermann Zapf, en lo cual este esta especializado. Claude nos deja una tipografía muy estilizada y sofisticada, caracterizada por ser caligráfica y por ser muy detallada.


   

En la actualidad podemos encontrar varios artistas plásticos y gráficos peruanos que se desenvuelven en diversas áreas del diseño gráfico ya que poseen estilos distintos y el área en la que pueden desarrollarse es grande, trataremos de mencionar algunos con estilos muy diferentes e interesantes.


En cuanto al campo laboral, el diseñador peruano posee una amplia gama de posibilidades. Hoy en día se aprecia aún más todo lo relacionado a nuestra cultura: gastronomía, música, moda, etc. Es por ello que se crean nuevas propuestas visuales que ensalcen aquello que nos caracteriza como comunidad.

Elliot Túpac es un artista peruano que trabaja con gráficas tipográficas, inspiradas en los carteles chicha peruanos, utilizando así una gama de colores vivos y llamativos. Su obra es muy conocida tanto en Perú como en el extranjero, trabaja en proyectos personales como en editoriales como su trabajo realizado en el 2010 para la prestigiosa revista inglesa Creative Review. A la vez también podemos encontrar parte de sus creaciones en murales en diversas partes de lima la cual juega con la misma temática de la tipografía chicha.




Abel Bentín es un artista plástico egresado de la pontificia universidad católica del Perú, estudió pintura pero en sus trabajos actuales se puede apreciar un aspecto gráfico. Debemos resaltar una de sus exposiciones realizada en el 2010 en la galería Lucia de la Puente titulada “CANDYVORE” en esta exposición presentaba varios de sus trabajos muchos de ellos grabados y esculturas con un estilo colorido y malévolo a la vez. En esta exposición también hubo portadas de revistas intervenidas mediante un lenguaje gráfico de ilustraciones.




Podemos concluir que el diseño gráfico posee muchas áreas en la cuales los artistas se pueden desarrollar, no solo está limitado a un computador, técnicas tradicionales y manuales pueden enriquecer el diseño gráfico de distintas formas, y así es como lo demuestran los diseñadores hoy en día, haciendo proyectos personales, proyectos colectivos, trabajos para empresas, trabajos para revistas, etc.

1 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    bentin no estudió pintura, es escultor malísimo , hijito de papi , lo recuerdo haciebdo heladitos y huevadas infantiles en la cato

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Té Filtrante | TNB