Jillian Tamaki

lunes, 29 de abril de 2013 0 comentarios


En la actualidad, la ilustración es un campo en el que los realizadores cuentan con formación académica en el rubro del arte y el diseño. Se ven influenciados por las tendencias globales y aportes culturales propios que aprovechan al máximo, desarrollándolos con los recursos que tienen a su disposición.
Así, aparece mi actual referente de la ilustración: Jillian Tamaki.
Esta diseñadora canadiense, a pesar de tener pocos años de haber egresado de la Alberta College of Art and Design, cuenta ya con varios libros publicados, tanto propios como por colaboraciones. Practica la docencia y es ilustradora de la editorial Penguin Threads, entre otros.

 


Su aporte principal es traducir la estética de grabados japoneses a un lenguaje actual como el de los comics sin perder la sutileza, la sensualidad, y los ritmos. Para esto cabe resaltar que el comic se caracteriza por lo fuerte de los contrastes, del trazo duro a diferencia de los grabados mencionados con colores tenues y trazos sutiles.





Significa un referente por el manejo del color,  el dinamismo de sus composiciones, el balance entre la síntesis  y el detalle que maneja me resultan bastante estimulantes. El valor que le da a los elementos en pro a una buena narrativa es ejemplar.



Emplea técnicas diversas, se mantiene al tanto de las tendencias y enriquece su estilo personal con los aportes que el contexto le pude brindar.
Entre estos trabajos, están el relanzamiento de libros ilustrados con portadas bordadas para Penguin Threads.
Ejm: Notoria influencia del movimiento arts and crafts desarrollado en Europa apartir del siglo XIX, y que actualmente está teniendo un resurgimiento en respuesta a la creciente industrialización.




Aprovecha diversos soportes (digital, impreso, revistas, libros, cds, comics) para según este, afectar al espectador con sus mensajes y explota los beneficios que le brindan un buen manejo de las redes sociales.





Influenciada notoriamente por Tomer Hanuka, co-creador del comic Bipolar.  Hanuka, a pesar de contar también con un buen manejo de color, brinda paisajes crudos, imágenes  explicitas y violentas A diferencia de él, ella se inclina hacia paisajes oníricos, placenteros, sugerentes que no dejan de sentirse familiares.

Su estilo está marcado por las formas orgánicas, el contraste de colores, la notoria influencia de grabados japoneses y la carga cultural ello supone. Son recurrentes la representación de la naturaleza como grandes cantidades de ramas de árboles, la presencia de animales, vegetación, personajes asiáticos en situaciones cotidianas cargadas con fluidez en movimientos.



Ana Sofía Villanueva Imafuku
20100638

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Té Filtrante | TNB