El Arte conceptual desde las Crónicas de Spiderwick

lunes, 3 de junio de 2013 0 comentarios
El Arte conceptual se trata de la idea, podría decirse que es el arte de idear, en donde el concepto pesa más que el mismo objeto realizado. Sinceramente estaba buscando una definición más clara sobre el arte conceptual en las películas, más lo que habían eran ejemplos del arte conceptual de ciertas películas, o el movimiento artístico en sí; fue muy poca información que logré conseguir por el término tal cual asociado a las películas. Pero considero que en el caso cinematográfico, el arte conceptual se refiere a lo que respalda la película previo a la producción, considerando todo boceto, apuntes, maquetas, conversaciones o cualquier otra cosa que ayude a desarrollar la esencia de lo que se quiere transmitir; que sirva como soporte.

En esta ocasión, tomaré la película "Las Crónicas de Spiderwick", la cual es una película de ficción y fantasía por lo que el arte conceptual toma aún más importancia pues estas intentan desarrollar todo un mundo con sus respectivos personajes en la que envuelven al espectador con lo que presentan en las pantallas. A diferencia de una película que describe un hecho realista, que si bien las historias cambian, los personajes y los lugares no nos sorprenden porque es algo que vemos en la realidad; las de ficción necesita un soporte para todo lo que se quiere crear: Hola arte conceptual!

"Las Crónicas de Spiderwick" es una película que se basa en la serie de libros escritos por Holly Black y Tony Diterlizzi.

Esta cuenta una historia en la que aparecen seres fantásticos que conviven con nosotros, pero de los que no nos damos cuenta, ya sea por que no los vemos o no miramos más allá de lo que decimos ver.

Para su realización, no solo tuvieron que preocuparse del reparto, sino de la creación de todo un mundo. Para empezar, los escenarios tuvieron que ser pensados para que las características y las facilidades de rodaje sean las adecuadas. Un ejemplo de ello fue la casa, que debía de tener un aire de ser construida a inicios de los años XX y en la que tenía que reflejar la esencia de Artur Spiderwick. Asimismo este lugar debía de estar en sintonía a lo que relataba la historia, por ello no eligieron una casa ya construida sino que levantaron una desde cero.

En uno de los libros, aparece el mapa de la ciudad:

Asimismo el diseño de los personajes, fue de gran importancia ya que la película se basa en la existencia de los mismo. El hecho de que haya un libro guía, en la que Artur Spiderwick ha descrito a manera de manual, hace que estos seres tengan que ser realizados con un aspecto que se relacione con su personalidad.

Es interesante cómo cada personaje, incluso estos seres creados, cuentan una historia y están dotados por características o habilidades que ayudan a la trama de la historia. De hecho la característica de uno de estos, fascinación en comer aves, será la pieza clave en el desenlace para acabar con el malvado.

*Cabe resaltar que se tomó de base las ilustraciones de Tony Diterlizzi para el diseño de los personajes*

Aquí se puede ver un video de la realización de esta película: http://youtu.be/mwGApdH-xfM

Como se ha podido ver con esta película, antes de rodarla se ha tenido que armar este gran rompecabezas en el que todas las piezas tienen que estar magistralmente unidas para que de esa forma, lo que se realiza ya propiamente en la producción pueda lograr la creación de un mundo completo. No es solo importante la historia a representar, sino cada parte de ella vista también individualmente, pues cada cual termina siendo una pieza clave. De esa manera la película puede enriquecerse, a la vez satisfacer al espectador, y quien sabe... hasta puede envolverlo en el mundo creado.

Fuentes:

Té de tías - Cristina