Escenografía de Hairspray

lunes, 10 de junio de 2013 0 comentarios

Hace un año aproximadamente se lanzó el musical de Broadway que ganó tantos premios Tony en nuestro país, Hairspray. Esta obra se realizó con mucha maestría, no sólo la puesta en escena, sino también los vestuarios, maquillajes, pelucas y así también en la escenografía.




La escenografía
Escenografía: José Bauer
Iluminación: Mario Ráez

La historia de esta obra está contextualizada en los años 60's por lo que el ambiente que se ha creado está de acuerdo a ello. Este musical cuenta con muchos escenarios, el estudio donde se hace el show de Corny Collins, la casa de Tracy, la boutique, el bar, la cárcel...

En este video se puede ver un poco más de los escenarios presentados:



Se puede ver que por el mismo hecho de que sea un musical se ha manejado el espacio con especial cuidado para que los artistas puedan bailar y desplazarse con comodidad. Cada ambiente tiene los elementos suficientes para describir el lugar y dar la posibilidad de interactuar con ellos. Por esta misma razón, lo que se encuentra como fondo, caracteriza muy bien la época y el lugar por los colores utilizados.


Además se han hecho uso de plataformas móviles que permiten desarrollar sobre ellas por ejemplo la sala de la casa de Tracy. Estos no solo permiten el desplazamiento de este pequeño ambiente creado sino que a la vez, por la altura hace que se cree niveles en el escenario y pueda marcarse más claramente que son lugares diferentes sin hacer uso de paneles divisorios, es como si creara paredes imaginarias.

Así también se ve que al momento de cambiar la escenografía no bajan el telón, sino que lo hacen en plena actuación por lo que el que los elementos tengan ruedas o por medio de un sistema desciendan o se escondan ayudó mucho a la unidad y fluidez de la obra, y más aún al ser algo dinámico por el mismo hecho de que sea un musical.

Las escenografías que muestra están llenos de vida y cada cual tiene ciertas particularidades, en algunos han utilizado todo el fondo del escenario con cuadros del colores como el show, otros elementos que ayudan a entender el lugar como el salón de clase o la sala, letreros o elementos luminiscentes que descienden de la parte superior,  paneles lúmínicos como fondo...



Considero que para hacer una obra que se desarrolle en otra época necesita de ciertos elementos que lo ayuden a cituarlo en el contexto, y la escenografía es una pieza clave en esta tarea como se ha podido ver con Hairspray. Asimismo el que sea un musical y deba de tener un área para que puedan bailar, hace que lo que esté en el escenario tenga que ser suficiente para cumplir con la misión de describir el lugar, y creo que esta obra lo ha logrado bien.


Fuentes:

Té de tías - Cristina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Té Filtrante | TNB