Historia de Adidas: más que una marca

lunes, 13 de mayo de 2013 0 comentarios

Adidas es una marca reconocida, no solo en el ámbito deportivo en el que inició, sino se ha llegado expandir a distintos terrenos como el de la indumentaria urbana y formal, para llegar a convertirse en una marca de culto.


Adidas es fundada en la década de 1920 por los hermanos Adolf y Rudolf Dassler en Alemania. El nombre de la marca era Gebruder Dassler Schuhfabrik.Adolf se encargaba del diseño y Rudolf de la distribución. Es Rudolf quien sugiere el cambio del nombre a uno más corto para una mejor recordación. Así, pasa a ser “Geda”.
El primer logro de la empresa se da tras incluir tacos de mejor agarre en el calzado y lograr introducirse en el equipo de atletismo de Alemania. Sin embargo, el éxito vino tras fichar a Jesse Owens, un atleta que sorprendió en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Por conflictos tras la Segunda Guerra Mundial, los hermanos se separan, Rudolf crea Puma y Adolf, rebautiza a “Adidas” (primeras siglas su nombre) en 1949.
Por la fuerte identificación de la marca con el terreno del atletismo y por estar ligado con la historia de la marca, se decide hacer un logo que haga alusión a ello. Las rayas que todos relacionamos a adidas, representan precisamente las pistas atléticas.


Esta idea es reforzada con la aparición del trébol en el logo a partir de 1972, el que es interpretado a veces  como tres hojas de laurel o la llama de la antorcha olímpica. En cualquiera de los casos, refuerza su historia y el terreno en el que se desenvuelve: el ámbito atlético. Como valor, estaría relacionado al éxito y a la gloria, por lo que estas imágenes representan.
En 1987, la marca atraviesa un periodo de crisis, su rival estadounidense Nike lo supera ampliamente y pasa por una mala administración. Sin embargo, logra repuntar, tras el éxito del  diseño de la camiseta alemana de futbol en la  Copa Mundial  de  Estados Unidos 94.


Su posicionamiento en el ámbito futbolístico se mantiene constante. Ya sea por sus diseños o por ser desde 1970 patrocinador oficial de la Copa del Mundo, la empresa está bien posicionada en dicho mercado.
A partir de 1996, Adidas aparece con el logo de las tres rayas  ello busca representar el futuro de la marca y la eficacia. El logo del trébol queda destinado para la línea clásica y años más tarde se lanza una línea más: Adidas style, indumentaria más formal.
El crecimiento de la marca gracias a segmentación del mercado al que se dirige y las campañas de marketing en sus distintas líneas le han permitido entre otras cosas posicionarse como una marca con mayor proyección, relegando a Nike, su eterno rival.




Sin embargo, también tomaron medidas estratégicas para contrarrestar a su competencia. En el 2005, Adidas compra la marca inglesa Reebok.
El valor de Adidas esta en imprimirle una personalidad a cada rama de su empresa, manteniendo la calidad de sus productos. Esta expansión también significa unificar precios a nivel global, campañas de marketing  en forma de eventos, experiencias que involucran a consumidores.

Así, el grupo Adidas se convierte en un ejemplo de oportunidades bien empleadas y expansión. En particular me resulta interesante su campaña como marca urbana para línea clásica. Se han tomado referentes de la cultura pop actual, patrocinado a deportistas de campos urbanos o cantantes que logren dar legitimidad al carácter urbano que propone.




Ana Sofía Villanueva Imafuku
20100638


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