El Festival Internacional de Creatividad de Cannes es para el
mundo de la publicidad y el diseño el mejor escenario para la creatividad
aplicada en la comunicación.
Este
Festival, realizado en Francia, debido a su popularidad, recibe más de 28000
piezas que son juzgadas en las distintas categorías por un jurado
especializado.
En la categoría Vallas y Mobiliario
Urbano, la agencia Ogilvy Shanghai, con
la gráfica titulada coke hands realizado para The Coca-Cola Company fue galardonada
con el Grand Prix del León de Cannes.
Un poco acerca de la campaña:
El encargo surge en el marco de la campaña global lanzada por Coca
Cola “Share a Coke”
En este vídeo se ve el ingenio empleado por la marca para
transmitir un mensaje positivo, interactivo, dinámico implícito en la idea de
compartir la Coca Cola.
Así, las vallas son lanzadas en Abril del 2012 en Shanghái, China.
Al paso del tiempo, y por su popularidad, se emplearon en otras partes del
mundo sin modificar el arte inicial.
Cabe destacar que estas
vallas no llevan texto ni el logo de la
marca. Lo que resulta admirable, se trata de un diseño bastante minimalista y
globalmente reconocible.
La elección de la publicidad se
debe a lo efectivo que resulta la selección de elementos empleados para la
pieza gráfica. Con la simpleza logra abarcar lo que una marca global importante
como Coca Cola busca representar, de forma exitosa y universal.
El carácter de la pieza es bastante simbólico. Por la composición y los colores,
entendemos desde que vemos el anuncio
que se trata de una publicidad de Coca Cola. El fondo rojo atravesado por una
línea ondeada blanca que recorre la longitud del anuncio es representativo de
la marca. Sin embargo, al prestar mayor atención podemos ver estas dos manos
que se unen para compartir una botella de la marca. Brindándole un nuevo
carácter a la composición que acentúa la acción.
El creador
de la pieza
El diseño fue realizado por un joven estudiante de 20 años de edad, Jonatan Mak. Este ya había sido reconocido por los medios gracias a un diseño hecho en memoria de Steve Jobs. Ello lo llevo a formar parte de Ogilvy Shanghai.
Al tomar lo más representativo de la marca, como son los
colores rojo y blanco y la franja de coca cola y como lo es la manzana y los
colores blanco y negro de Apple, causa en el usuario una rápida lectura del
mensaje a transmitir.
En ambos casos, vemos que se basa en lo icónico de la marca a
representar y con unas pocas modificaciones bien empleadas, carga de emoción la
lectura del gráfico.
Conclusiones:
Si bien se trata de un diseño en un área tradicional, el poder de
una gráfica simple que transmita un mensaje bien pensado y global sigue
causando sorpresa y admiración. Lo digo en particular pues al buscar reflejar
lo aprendido, muchas veces por inseguridad se busca recargar la pieza como para
“asegurarnos” de que será comprendida.
La confianza en la elección de elementos simbólicos es de suma importancia para el desarrollo de cualquier producción comunicativa.
Té de
tías: Ana Sofía Villanueva (20100638)
Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=cTNNgv-hzdY Entrevista
al jurado de la categoría en la que fue premiada coke hands.
http://www.youtube.com/watch?v=nZ53qqrhhb4
Entrevista al diseñador de la pieza.
http://www.jonmak.com/Coke-Hands El
diseñador habla de su trabajo en su página web.
http://www.ogilvy.com/The-Work/Articles/2012-Cannes-winners.aspx El
estudio habla acerca de los premios ganados en Cannes.
Páginas de publicidad tratan la noticia.
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