domingo, 19 de mayo de 2013

Comparte: Coke Hands




El Festival Internacional de Creatividad de Cannes es para el mundo de la publicidad y el diseño el mejor escenario para la creatividad aplicada en la comunicación.

Este Festival, realizado en Francia, debido a su popularidad, recibe más de 28000 piezas que son juzgadas en las distintas categorías por un jurado especializado.
En la categoría Vallas y Mobiliario Urbano, la agencia Ogilvy Shanghai, con la gráfica titulada coke hands realizado para The Coca-Cola Company fue galardonada con el Grand Prix del León de Cannes.


Un poco acerca de la campaña:

El encargo surge en el marco de la campaña global lanzada por Coca Cola “Share a Coke”


En este vídeo se ve el ingenio empleado por la marca para transmitir un mensaje positivo, interactivo, dinámico implícito en la idea de compartir la Coca Cola.

Así, las vallas son lanzadas en Abril del 2012 en Shanghái, China. Al paso del tiempo, y por su popularidad, se emplearon en otras partes del mundo sin modificar el arte inicial.

Cabe destacar que  estas vallas no llevan  texto ni el logo de la marca. Lo que resulta admirable, se trata de un diseño bastante minimalista y globalmente reconocible.



La elección de la publicidad se debe a lo efectivo que resulta la selección de elementos empleados para la pieza gráfica. Con la simpleza logra abarcar lo que una marca global importante como Coca Cola busca representar, de forma exitosa y universal.

El carácter de la pieza es bastante simbólico. Por la composición y los colores, entendemos desde que  vemos el anuncio que se trata de una publicidad de Coca Cola. El fondo rojo atravesado por una línea ondeada blanca que recorre la longitud del anuncio es representativo de la marca. Sin embargo, al prestar mayor atención podemos ver estas dos manos que se unen para compartir una botella de la marca. Brindándole un nuevo carácter a la composición que acentúa la acción.

El creador de la pieza

El diseño fue realizado por un joven estudiante de 20 años de edad, Jonatan Mak. Este ya había sido reconocido por  los medios gracias a un diseño hecho en memoria de Steve Jobs. Ello lo llevo a formar parte de Ogilvy Shanghai.

Al tomar lo  más representativo de la marca, como son los colores rojo y blanco y la franja de coca cola y como lo es la manzana y los colores blanco y negro de Apple, causa en el usuario una rápida lectura del mensaje a transmitir.



En ambos casos, vemos que se basa en lo icónico de la marca a representar y con unas pocas modificaciones bien empleadas, carga de emoción la lectura del gráfico.

Conclusiones:
Si bien se trata de un diseño en un área tradicional, el poder de una gráfica simple que transmita un mensaje bien pensado y global sigue causando sorpresa y admiración. Lo digo en particular pues al buscar reflejar lo aprendido, muchas veces por inseguridad se busca recargar la pieza como para “asegurarnos” de que será comprendida.

La confianza en la elección de elementos simbólicos es de suma importancia para el desarrollo de cualquier producción comunicativa.

Té de tías: Ana Sofía Villanueva  (20100638)

Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=cTNNgv-hzdY Entrevista al jurado de la categoría en la que fue premiada coke hands.
http://www.youtube.com/watch?v=nZ53qqrhhb4 Entrevista al diseñador de la pieza.
http://www.jonmak.com/Coke-Hands El diseñador habla de su trabajo en su página web.
http://www.ogilvy.com/The-Work/Articles/2012-Cannes-winners.aspx El estudio habla acerca de los premios ganados en Cannes.
Páginas de publicidad tratan la noticia.

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