domingo, 12 de mayo de 2013

PEPSI: 123 años de historia.

¿Quién no conoce Pepsi? Es un hecho que la mayoría de nosotros, por no decir todos, hemos probado en algún momento esta bebida. Pero que sabemos que este producto, ¿qué hay detrás de esta famosa marca?





Pepsi es una reconocida bebida carbonatada que surgió en 1890 en Estados Unidos y es producida por la compañía PepsiCo. El creador de la fórmula fue el químico farmacéutico Caleb Bradham, quien inicialmente comercializaba su producto con el nombre Brad’s en una botica con el objetivo de crear un refresco que ayudara a la digestión y que al mismo tiempo sea agradable y energizante. Más tarde, la denominó “Pepsi Cola” debido a que está compuesta por Pepsina, una enzima digestiva, y nueces de cola.
La bebida tuvo bastante acogida y, por ello, en 1902 registró la marca y fundo la empresa que con el paso del tiempo se consolidó como una de las empresas más exitosas en el mercado de gaseosas a nivel internacional.
Lo sorprendente del gran crecimiento de la compañía Pepsi Cola es que no solo se ha enfocado en productos de bebidas, sino que también es dueña de otras conocidas marcas de productos de consumo como:  Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay, entre otros. Un dato curioso que hasta 1997, PepsiCo también incursionaba en el mercado de comida rápida dado que era dueña de grandes compañías como Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell.

En cuanto al logotipo, este tiene una larga trayectoria de transformaciones. En un inicio el logo era muy parecido al de Coca Cola en cuanto a color y forma:

http://www.novaeragc.com/wp-content/uploads/2011/09/pepsilogos1.png


Sin embargo, a partir de 1940 el logotipo tuvo el cambio más significativo. Paso de ser una simple copia de Coca Cola a presentar un formato original y optar por una nueva composición de colores contrastantes y una tipografía mucho más simple pero llamativa. Esto ayudo a que la marca obtenga una nueva identidad y, a pesar de que siguió cambiando en el tiempo, logro mantener una imagen reconocida por los consumidores a través de los años.






Las estrategias de marketing de la compañía han sido una de las herramientas más importantes para difundir el producto y ganar popularidad. Los primeros comerciales estaban orientados a captar consumidores mediante la difusión de imágenes cotidianas, donde se resalta el vínculo del producto con la diversión y la alegría.






En cambio, en la actualidad la compañía llega al público con imágenes un tanto más creativas empleando contextos más audaces y con la participación de personajes famosos.







Es increíble que una bebida tan conocida y que está presente en nuestro día a día tenga toda una historia detrás, y que a pesar de que podría considerarse un producto antiguo, lo seguimos viendo como parte de nuestra cultura actual. 




Te de Tías - Pamela

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