Siguiendo con el tema de la semana pasada, investigamos acerca de tipografías desarrolladas en el Perú basadas en fenómenos o tradiciones peruanas.
Así, encontré las propuestas de Diego Sanz Salas, diseñador arequipeño, creador del Lettering de "Asu Mare" la película y de tipografías como Chicha font y Quincha. Su trabajo ha sido reconocido exposiciones internacionales como Bienal Tipos Latino 2010, Exposición Type It, entre otras.
Su propuesta comunicativa: tipografías peruanas, presentes en la vida del peruano, que representen parte de su cultura empleando medios digitales y aplicándolas en publicidad y piezas gráficas.
Toma tradiciones, imágenes recurrentes en la memoria colectiva del país para convertirlas en tipografías.
Quincha
Es su primera tipografía comercial, inspirada en los muros de piedra incaicos (Quincha significa muro de piedra), arma un juego de letras con más de 700 ligaduras contextuales.
Referencia:
Arquitectura incaica cuya característica es la perfecta unión de sus piedras.
Características: es imponente, sólida y con claras relaciones con su referente, cuenta con motivos como la chakana o la ventana trapezoidal para construir el muro.
Aplicación:
Textos cortos, dar a conocer parte de la cultura peruana en medios modernos, introducirlo al mundo del diseño global.
Chicha Font
Popular letra para describir la cultura chicha.
Referencia:
Letterings de mercados, escrituras en camiones, letristas populares peruanos
Toma las ligaduras, los colores y ornamentos para desarrollar una tipografía que cuenta con 3 versiones, que superpuestas simulan el efecto de los coloridos letreros.
Cada fuente de las 3 versiones, cuenta con 900 glifos.
Aplicación:
Textos cortos en piezas gráficas relacionadas al Perú y la fusión.
Amarilis
Fuente con formas románticas, colorida y elaborada hace referencia a los retablos arequipeños.
Referencia:
Artesanía ayacuchana, los artesanos ayacuchanos son reconocidos por su destreza para el manejo del color y el detalle, entre sus manifestaciones principales están los retablos, la hojalatería, las tablas de sarhua, todas, vivas y armónicas.
De ellas, se toma el detalle, el color y la elaboración.
Esta tipografia fue creada con una evidente superposición de tramas. Los colores son vivos y atractivos.
Aplicación:
Comercializa productos con letras, por su carácter ornamental resulta ideal para personalizar objetos.
LETTERING DE ¡ASU MARE!
Las características formales del Lettering de la exitosa película tiene como referencia los colores del auspiciador Brahma, marca con la que Alcántara ha estado relacionado desde hace ya varios años. A ello, le suma una tipografía sólida, pesada, similar en parte a la empleada en los afiches de cumbia por lo condensada que es y también porque cuenta con una sombra que realza el texto y lo hace aún más atractivo.
Conclusiones:
El Perú, un país con rica tradición visual, no contaba con tipografías que hicieran referencia a ellas de forma comercial.
El éxito de sus tipografías es por la relación que establece con el usuario al emplear motivos ya conocidos en un terrero afectivo para introducirla al mundo comercial y digital.
También ha sabido leer las preferencias del público peruano, que suele buscar algo que cause impacto visual inmediato por el color y el peso visual.
Té de tías-
Ana Sofía Villanueva Imafuku
20100638
pero se pueden descargar o se tienen que comprar, donde?
ResponderEliminarINTERESANTE
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