En la década de los cincuenta, con la llegada de una gran cantidad de migrantes a la capital, en los barrios populares se congregó gente proveniente de provincias de todo el país. Así se da inicio a lo que llamamos la cultura chicha.
La cultura chicha, es la mixtura de todas las culturas del país anidadas en la capital incluida la criolla y la limeña.
Hasta fines de los años 60 en el Perú, la chicha, sólo se la conocía como una bebida ancestral, autóctona, andina: la chicha de jora. A ella se le atribuía un valor positivo, casi mítico.
En contraposición a ello, a partir de la década de los ochenta hasta el 2000 el término “chicha” era empleado para calificar todo tipo de situaciones que se vinculan con la transgresión, fuera de lo establecido o informal. De manera que el término chicha fue adquiriendo un carácter negativo. En medios de comunicación se empleaba la palabra chicha para referirse a algo mal hecho o poco profesional, (“ economía chicha”, ”parlamento chicha”, “farándula chicha”)
Entre sus manifestaciones, la que caló de manera significativa en la memoria colectiva fue la música chicha.
Ella surgió en un medio netamente urbano y limeño, dentro de una atmosfera de convulsión social y cultural. Como digno representante de la cultura chicha, surge a partir de la fusión de géneros musicales (cuyos gestores fueron tanto migrantes aclimatados como sus descendientes o nuevos limeños).
Dimensiones de la “cultura chicha”
Desde su aparición lo chicha se ha ido configurando en una cultura que involucra una serie de aspectos o dimensiones. Entre ellas están:
1. Lo estético cultural: colores estridentes, mezcla de tradiciones culturales, fusión culinaria, etc., ello asociado con el “mal gusto” visto desde cánones culturales “clásicos”.
2. Lo informal, la resolución de conflictos con medios poco tradicionales (recursero)
3. La flexibilidad de las normas y los valores que propone la sociedad: lo inescrupuloso, fuera de las normas, etc.
A manera de conclusión diremos que la cultura chicha es la manifestación del cambio cultural que ha sufrido el país desde la segunda mitad del siglo XX en el Perú, en Lima en particular haciendo que la cultura sea más democrática y accesible.
Seguimos en un camino de permanente cambio, aun no hay nada concluyente. Mientras tanto la “cultura chicha” sigue moviendo a la sociedad en su conjunto.
Lenguaje – CaracterísticasLa Cultura chicha al ser una mezcla de todas las culturas en la ciudad, tiene una fuerte carga de lo andino pero adaptado a lo urbano. Es una cultura de masas, intenta llegar a todos, y para captar la atención utiliza todos los medios posibles (colores, sonidos, palabras…) para lograrlo.
Como elementos visuales utiliza colores estridentes sobre un fondo en su mayoría negro para crear mucho contraste. Asimismo las composiciones chicha son caóticas, es decir, lo que les importa es transmitir la mayor cantidad posible de información acompañado con mucho decorado a lo que se define como “horror al vacío”. En este aspecto se asemeja / refleja la música chicha; por lo ruidosa y llamativa.
En cuanto al lenguaje, se puede apreciar que utilizan palabras del habla cotidiana/popular pues se dirige a todas las personas. Además tienen como referentes lo que las personas consumen (música, internet, gráficos, ropa…) y lo que la gente ya ha asimilado para que adaptándolo a lo chicha logre su objetivo de llamar la atención.
En los medios de comunicación, también aparece como algo accesible a todo público que lo que intenta es entretener. Los temas que abarcan son simples, cotidianos y comerciales (que vende) como es el caso de los chismes, situaciones problemas de una serie de personas, competencias o concursos que desvelen la privacidad de los personajes…
En todas sus manifestaciones se puede ver la extravagancia y lo grotesco trasmitido por la disonancia y el desequilibrio de los elementos. Y no podemos hablar de cultura chicha sin tener en cuenta la informalidad que este implica, pues trasgrede las normativas, las reglas o lo que muchos tienen como ‘buenos modales’. Esto también se asocia con el comercio ambulante y la venta de productos de imitación.
Repercusiones
La cultura chicha, debido a su gran atractivo e influencia, ha logrado repercutir en varios ámbitos, de la cultura peruana en general.
Afiches
Un ejemplo es “La Tinka”, pues usa colores en altos contrastes para llamar la atención del cliente.
Televisión
Los programas más conocidos en este ámbito, son los “talk shows”, en donde se expone la vida de una persona, exhibiendo los problemas de esta y creando un lío o pelea entre varios personajes “reales”. Un ejemplo característico de esto es el programa de Laura Bozzo. También, otra variante se centra en los chismes de personajes famosos, por ejemplo en el programa de Magaly Medina. Y por último, lo expuesto en los noticieros, en donde se observan noticias muy violentas y desvergonzadas.
Comida
Se refiere al hecho en el cual las personas limeñas se han acostumbrado a mezclar diversos platos tradicionales, creando combinaciones inimaginables.
Arquitectura
Las preferencias de los migrantes en cuanto a la arquitectura, se remite a dormitorios pequeños y salas amplias para realizar algún tipo de celebración. De igual manera, se hace presente muchos adornos innecesarios en las fachadas de las viviendas.
Prensa
Por otro lado, en este ámbito lo que resalta es lo sensacionalista, ya que el interés primordial, más que informar, es entretener. Asimismo, se hace uso de jergas y de castellano mal hablado.
Diseño Gráfico
Prensa
Por otro lado, en este ámbito lo que resalta es lo sensacionalista, ya que el interés primordial, más que informar, es entretener. Asimismo, se hace uso de jergas y de castellano mal hablado.
Diseño Gráfico
Este estilo ya es algo muy particular de la cultura peruana, antes solo se podía ver este estilo en los carteles de conciertos chicha, ahora podemos encontrarlo como toda una tendencia en libros, afiches y gráficos.
Una de las últimas pruebas de esto es el diseño creado por Elliot Túpac para el Lollapalooza de este año en Chile, esto demuestra que ya no solo los peruanos podemos ver esto como arte sino que esta tendencia está siendo reconocida en otros países, demostrando así que la estética de lo "recargado" puede funcionar efectivamente.
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Fuentes
http://redsocialeducativa.euroinnova.es/pg/blog/read/380944/la-cultura-chicha#xotrasexpre
http://es.scribd.com/doc/19532735/Arturo-Quispe-Lazaro-La-cultura-chicha-en-el-Peru
http://es.slideshare.net/D1Evan/cultura-chicha
http://macareo.pucp.edu.pe/jgargure/peru.htm
http://www.urbano.org.pe/downloads/documento/05HUERTA.pdf
http://migraciones-migraciones.blogspot.com/2008/06/cultura-chicha-dorian-espeza-salmn.html
http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Informalidad%20y%20cultura%20chicha.htm
http://interculturalidad.org/numero01/c/arti/c_chi_010404.htm
http://macareo.pucp.edu.pe/jgargure/peru.htm
Aqui estamos para colaborar con la historia de este arte peruano..Dentro de mis archivos tengo afiches chicha de la década de los setenta, ochenta, noventa. así también el primer afiche chicha hecho para la gente culta, que son de mi autoria. Agradecer también que mis trabajos se este en esta pagina....Mi nombre es Feliciano y mi celular es 996984085...saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por la información y el esfuerzo realizado.
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